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La Web cumple hoy 21 años


World Wide Web
La World Wide Web (WWW) cumple hoy 21 años. El espacio virtual que ha cambiado por completo el tejido del planeta tuvo su primer gran paso el 6 de agosto de 1991, cuando el informático Tim Berners-Lee puso en funcionamiento el primer servidor web de la historia. Mucho ha llovido desde entonces, y la web es hoy una herramienta utilizada por más de un tercio de los habitantes del planeta. La fisonomía de la World Wide Web ha evolucionado en estos más de veinte años desde un diseño monolítico hasta un universo de posibilidades multimedia.

Se considera que el pistoletazo de salida de la WWW fue el 6 de agosto de 1991. En esa fecha el físico Tim Berners-Lee utilizó su ordenador NeXT Cube (curiosamente, como se nos recuerda desde El Economista fabricado por la empresa que fundó Steve Jobs tras salir de Apple) como servidor web. Suya fue la idea y la ejecución de unir Internet con el hipertexto, uno de los matrimonios mejor avenidos de la historia de la tecnología. Pero el camino no fue fácil.

Berners-Lee no contó con muchos apoyos en su travesía. De hecho, trató de hacer llegar a expertos en Internet y el hipertexto la idea de que era posible combinar estas dos tecnologías, pero ante la falta de respuesta decidió llevar a cabo él mismo el proyecto. Contó con la colaboración de Robert Cailliau, y juntos redactaron una propuesta formal para elaborar la World Wide Web. A finales de 1991, ya habían creado un servidor Web, un editor de páginas web y una serie de páginas web, lo que ya formaba de hecho la base de la red como la conocemos hoy en día.

URL
El hecho de que esta herramienta naciera con la clara vocación de convertirse en un servicio abierto y universal provocó que su difusión fuera muy rápida, pasando de 26 servidores web a finales de 1992 a 200 en el año 1995. Desde el grupo de Tim Berners-Lee se crearon varios de los pilares que hoy en día todavía siguen siendo utilizados de manera global, como por ejemplo el lenguaje HTML (el lenguaje principal con el que se crean las páginas web y que actualmente transita por la revisión HTML5), el protocolo HTTP (hasta hace no tanto era necesario escribirlo siempre en la barra de direcciones del navegador) y las URL (las direcciones de los diferentes recursos de la web, entre ellos las páginas web).

A pesar del afán universalista de Tim Berners-Lee, es probable que el físico jamás se imaginara la repercusión que alcanzaría la World Wide Web con el paso de los años. La última gran transformación que está viviendo este entorno en estos momentos es el paso desde las direcciones IPV4 a las direcciones IPV6 (las direcciones IP son como la marca de identidad de cualquier dispositivo conectado a la red). Pocos podían prever que las 4.000 millones de direcciones posibles con el protocolo IPV4 se agotarían algún día, pero el gran éxito de la Web ha provocado que en muchos puntos del planeta se hayan agotado ya estas direcciones y se haya hecho necesario optar por un nuevo protocolo.

Google cierra otros tres servicios más


Google Listen
Desde que Larry Page volvió a ocupar el puesto de CEO de la compañía en abril del año pasado, Google ha llevado una extensa criba de muchos de sus servicios con la intención de aligerar el portfolio de la empresa y de centrar sus esfuerzos y recursos en aquellos servicios que ofrecen un mejor rendimiento (o en los que la compañía tiene un mayor interés). Periódicamente, la empresa del buscador anuncia los nuevos nominados a la desaparición, algunos de ellos todo un símbolo. Uno de estos ejemplos es Google Labs, el laboratorio de Google que surtía de nuevas características a sus productos. El último anuncio incluye tres servicios poco extendidos. Se trata de Google Apps for Teams, Google Listen y Google Video for Business.

Google Apps for Teams es una herramienta que lanzó la compañía en 2008 y que supone una versión especial de Google Apps orientada sobre todo al ámbito educativo. A través de esta herramienta se buscaba que los diferentes usuarios pudieran trabajar de manera colaborativa con diversos productos de Google como Google Docs, el calendario de Google o el servicio de mensajería instantánea Google Talk. No obstante, su uso nunca terminó de despegar y la compañía ha decidido dar de baja la herramienta a partir del cuatro de septiembre. Las cuentas de Google Apps for Teams se transformarán de manera automática en cuentas personales de Google, de forma que este cambio no será tan drástico.

La segunda herramienta que echará el cierre será Google Listen. Esta aplicación es uno de los productos que dio de si Google Labs, el defenestrado laboratorio de ideas de la empresa del que hablamos antes. Lanzado en 2009, servía para buscar y reproducir Podcasts a través de la web. No obstante, esta función ha sido ocupada ahora por diversas apps que podemos encontrar a través del mercado Google Play. Los usuarios que tengan instalada la aplicación tienen hasta el 1 de noviembre para transferir los contenidos a través de Google Reader.

El tercer servicio que dejará de funcionar será Google Video for Business. Se trata de una solución para almacenar vídeos y compartirlos a través de las empresas y los centros educativos que tuvieran contratados los servicios Google Apps for Business y Google Apps for Education. Todos los contenidos serán transferidos de manera automática a Google Drive. El sistema de almacenamiento en red de Google cuenta con capacidades similares a las de Google Video for Business. La buena noticia para los usuarios que utilizaran Google Video for Business es que el espacio ocupado por estos vídeos no se sumará a la cuota de almacenamiento de Google Drive.

Google
Además de estos servicios, Google también ha anunciado que irá cerrando progresivamente algunos de los más de 150 blogs oficiales que tiene la compañía en la red, para evitar las redundancias. A pesar de que este cierre continuo de servicios, Google se escuda en la necesidad de centrar los esfuerzos y los recursos en aquellos productos más populares que tengan una mayor aceptación en los usuarios, y que permitan a la compañía seguir creciendo

Twitter supera la barrera de los 500 millones de usuarios


Revolución árabe en Twitter
La popular red social de microblogging, Twitter, ha conseguido alcanzar la nada desdeñable cifra de los 500 millones de usuarios, según indica un estudio. La red social, que ha vivido a la sombra de Facebook en los últimos tiempos, continuaría su crecimiento constante y se mantendría como la principal alternativa a la red de Mark Zuckerberg, por delante de la red social de Google (Google+). El principal problema de Twitter sigue siendo su capacidad de traducir su enorme base de usuarios en unos resultados económicos más potentes, ya que las posibilidades publicitarias que ofrece la red son más limitadas.

Según un estudio de Semiocast, Twitter habría alcanzado la cifra de los 500 millones de usuarios durante el mes de junio. Una cantidad que está muy lejos de los casi 1.000 millones de usuarios de Facebook, pero que muestran la relevancia de esta red social diferente. Twitter se ha convertido en una herramienta crucial en muchos de los movimientos sociales que estamos viviendo en los últimos años, como la Primavera Árabe a nivel internacional o el propio movimiento del 15M en nuestro país. Su inmediatez y la falta de intermediarios de la información lo han convertido en una fuente informativa de primer nivel.
Twitter
El país más protagonista a la hora de utilizar Twitter es Estados Unidos, tanto por número de entradas publicadas como por cantidad de usuarios. No obstante, los usuarios más conectados a la red por tiempo (en relación al número de usuarios que cuentan con la red) es Brasil. Si nos fijamos en el número de usuarios por país, Estados Unidos viene en primer lugar (como acabamos de adelantar) con hasta 141 millones de usuarios, tres veces más que su perseguidor inmediato, Brasil. El país sudamericano cuenta con 41 millones de usuarios que utilizan la red de microblogging y ha experimentado un gran boom de este servicio desde que empezó el año, con un aumento de un 23% en el número de usuarios.

Este crecimiento le ha permitido superar al tercer integrante del podio, situado en la otra punta del mapa. Japón cuenta con 35 millones de usuarios. El mayor número de tweets producidos llegan desde Estados Unidos, con un porcentaje del 25,8%. En segundo lugar están los tweets que llegan desde Japón, con algo más del 10%. Esto supone que el segundo lenguaje más utilizado en la red social sea el japonés. La importancia de Twitter en los movimientos sociales provoca que su popularidad aumente entre los países en los que se utiliza para estos fines. Un idioma que está escalando posiciones es el árabe, que ya es el sexto más popular en la red debido a la revolución árabe.

Curiosamente, la zona del mundo que mayor producción de tweets experimenta no está en ninguno de los tres países con mayor número de usuarios. Este punto se sitúa en la capital de Indonesia, Jakarta. Dentro de la ciudad asiática se producen un 2,4% de los contenidos originales de la red social. En segundo lugar se sitúa la capital de Japón, Tokyo, y el podio lo completa Londres.
 
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