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Ecommerce en América Latina 2012: Estudio

 

El estudio revela que las categorías de retail de Vestuario/Accesorios y Electrónica son las preferidas por los consumidores online de América Latina.

El estudio fue realizado a una audiencia  de 1.100 encuestados en América Latina y analiza las compras online en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, incluyendo también información sobre la categoría Viajes y actividades desde dispositivos móviles.

El estudio revela que los compradores online son más proclives a comenzar el proceso de compra directamente desde el sitio web de la empresa o mediante la búsqueda de palabras clave, lo cual hace que plataformas como Google AdWords y Bing Ads tomen más relevancia entre los anunciantes que ofrecen venta de productos en internet.
La categoría Vestuario & Accesorios se posicionó como la más popular, donde un 43% de los consumidores online Latinos compraron productos durante los últimos tres meses.

Reconocimiento de Marca y Lealtad son Claves para Impulsar las Compras Online

Al evaluar cómo los Latinoamericanos comienzan su experiencia de compra online, el informe descubrió que casi 7 de cada 10 compradores navegan directamente al sitio web de la empresa, destacando la importancia del reconocimiento de marca y lealtad hacia las empresas de Retail en la región. Más de la mitad de los compradores online (56%) dijeron que normalmente comienzan el proceso de compra mediante búsquedas de palabras clave, mientras que un 36% comenzó la compra a través de una publicidad online.

Una investigación más profunda revela que los compradores online en Brasil fueron más proclives a comenzar su proceso de compra a través de sitios de Comparación de Precios y Avisos Online que el resto de la región, mientras que los peruanos fueron más proclives a usar Redes Sociales y Avisos Offline para comenzar su proceso.+

Vestuario/Accesorios y Electrónica se ubican en la cima de la Categoría Retail 

Entre los consumidores online en América Latina, el 43% de los encuestados indicó que compraron vestuario o accesorios durante los últimos tres meses, ubicándola como la principal categoría de Retail. Por otro lado, la categoría Electrónica se ubicó en segundo lugar con el 41% de los consumidores online comprando estos productos, y el 36% de los compradores adquirió música, películas o videos. Los electrodomésticos se ubicaron como la cuarta categoría más popular (35%), mientras que 1 de cada 3 consumidores compró hardware computacional online.


  • Empresas locales de Retail son preferidas en Argentina, Brasil , Chile, Colombia y Ecuador mientras que los consumidores en México y Venezuela son más proclives a comprar en sitios de Retail internacionales.
  • Los compradores online en Argentina son los más involucrados de la región; casi la mitad de ellos realiza actividades relacionadas a las compras online diariamente.
  • El mayor gasto online se registró en encuestados de Brasil y Venezuela.
  • “Por Conveniencia” es la principal razón por la cual los consumidores escogieron comprar online en América Latina, mientras que las principales barreras fueron debido a motivos de seguridad y privacidad.
  • Entre los compradores online en América Latina, 8 de cada 10 han buscado en Internet al menos un producto relacionado con la categoría viajes en los últimos tres meses.

De dónde salen los datos

Comscore realizó una muestra de 1.098 consumidores online participó en el estudio que fue tomado online desde el 5 de Julio al 12 de Julio de 2012. El estudio se llevó a cabo en siete países en América Latina incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. El estudio se efectuó en español y portugués.

Métricas Basadas en Email Marketing

A diario recibimos preguntas sobre email marketing, algunas bastante complejas, pero en una proporción bastante alta, se trata de dudas que se podrían clasificr en un nivel básico.  Las inquietudes de muchos dueños de empresa y/o gerentes de mercadeo son una clara muestra de que en el campo del mercadeo por email aún existe una gran brecha por cerrar.

Teniendo en cuenta esto, vamos a estar publicando una serie de artículos orientados a aquella audiencia que hasta ahora se está familiarizando con este canal y con su terminología.

Arranquemos entonces por definir los cuatro conceptos básicos que no pueden faltar en el vocabulario de alguien que ingresa en el campo del email marketing: 
  • Tasa de apertura u Open rate. Si usted envía correos a 2,000 personas  y sólo 500 de ellas lee su mensaje, su tasa de apertura es del 25%. Un buen resultado depende en varios facotres. ¿Está seguro que su mensaje llegó a la bandeja de entrada del destinatario?, ¿Es fácil para el destinatario reconocer el nombre de su empresa como remitente?, ¿El asunto del email fue los suficientemente convincente, intrigante?
  • Indice de clics o Click-through rate. Si de esas 500 personas que leyeron su correo, 100 hicieron clic sobre un enlace, su índice de clics es del 20%. Esta información debe ayudarle a determinar qué elementos de su correo con los más efectivos.
  • Tasa de cancelación o Unsubscribe rate.  Si de estas 2,000 personas a las que les envió un correo 20 cancelan su suscripción, su tasa de cancleación es del 1%. Utilice esta información para evaluar el valor de su contenido y las preferencias de sus suscriptores.
  • Tasa de rebote o Bounce rate. Si de estos 2,000 mensajes 100 rebotan, su tasa de rebote es del 5%. En los estándares de la industria si este porcentaje supera el 6% puede ser el mejor momento de hacer limpieza a su lista haciendo una campaña de reactivación que confirme quienes efectivamente deben hacer parte de su lista.

Twitter se renueva, ahora mucho más visual e intuitivo


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La red social Twitter sigue creciendo y buscando nuevos usuarios. Esta vez con un cambio visual en las dos plataformas principales de smartphones y tabletas en las que está presente. Todo ello mediante una actualización que trae cambios importantes, aunque sin funciones realmente novedosas que recorten el espacio entre esta aplicación oficial y otros clientes de Twitter que ya cuentan con muchas más posibilidades. Aún así, resulta todo un punto a favor para esta red social y para los usuarios menos doctos, que ahora disfrutarán de una herramienta más visual e intuitiva.

A pesar de que las actualizaciones han sido recibidas tanto para terminales con sistema operativo Android, como para los iPhone y iPad, es en esta última tableta, la de Apple, donde vemos los cambios más notables. Y es que, aunque también se ha numerado como 5.0, ha sido reconstruida desde cero. Algo que ha servido para mejorarla en varios aspectos esta red social. Así, el aspecto visual y varios puntos de su funcionamiento han cambiado para bien. Lo detallamos a continuación.
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Desde el luego una de las novedades más notables es su apartado visual. Y es que ahora las imágenes son uno de los puntos fuertes de Twitter. Ya sea a través de la cronología o Time Line donde vemos los mensajes, o a través de la página de perfil del usuario. Ahora, en la pestaña Inicio podemos expandir los mensajes o Tweets para ver sus imágenes, vídeos y demás contenidos, como ya sucede en la página web. Además, si volvemos a pinchar sobre estos contenidos podremos verlos, reproducirlos o leerlos a pantalla completa.

Algo diferente es la cuestión de la imagen que ahora se puede introducir como banner o fondo en nuestro perfil. Cuestión que ya hemos visto adaptada en la red social Facebook, o en la polémica Path. Con ello podemos personalizar nuestra cuenta de Twitter, un cambio que repercutirá en la versión web, donde nuestro perfil queda actualizado con la nueva imagen de fondo. Junto a esto, es posible que notemos una mejora en el funcionamiento general de la aplicación, un aspecto más técnico gracias a su renovación total.
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Este apartado, el de la imagen de fondo en el perfil de usuario, también se comparte en las versiones móviles del nuevo Twitter. Ahora, al acceder a la pestaña Cuenta y pulsar la rueda dentada, podemos editar nuestro perfil con esta imagen en los smartphones. Esto modifica nuestro perfil en todas las plataformas. Además, existe otra novedad compartida entre todas las versiones de la red social de los 140 caracteres: el carrusel de imágenes. Un nuevo apartado que se puede encontrar también dentro de nuestro perfil, y del resto de usuarios para conocer todas las imágenes compartidas.

En definitiva, un nuevo paso de esta red social por actualizarse y seguir la tendencia. Sin embargo, sigue varios puestos por detrás del resto de aplicaciones que no sólo permiten una personalización avanzada de nuestra cuenta de Twitter, sino funciones útiles. Estas versiones oficiales de Twitter ya se pueden descargar gratis para ambas plataformas: la 3.4.0 para Android a través de Google Play, y la 5.0 para iPhone y iPad a través de la App Store.

La protección de WhatsApp no es tan segura como parece


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Hace un par de semanas nos congratulábamos con la actualización de la red social WhatsApp para iPhone por contener la tan ansiada encriptación de mensajes. Con ella por fin se protege la información que nos enviamos con nuestros contactos, cifrándola desde que sale de nuestros terminales hacia los servidores de WhatsApp y de vuelta al destinatario. De esta manera, nuestros mensajes ya no pueden ser captados y leídos por terceros. O al menos esa es la teoría.

Y es que, la encriptación se realiza aplicando un código con el que cifrar la información de forma matemática. Por tanto, quien descubre ese código es capaz de descifrar los mensajes y acceder a su información. El problema de WhatsApp es que, según varios blogs y páginas de Internet, esos códigos están relacionados con datos de importancia de los terminales. Algo que compromete aún más nuestra privacidad, pudiendo descubrir cómo leer nuestros mensajes de WhatsApp y recopilar datos de nuestro smartphone.
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Así, un desarrollador de la plataforma Android ha descubierto y publicado que, en el caso de este sistema operativo, el código de encriptación se basa en el número IMEI. Ese que es propio de cada terminal y que puede dar acceso a varios de los servicios del mismo. Si bien es cierto que el proceso de descodificación no resulta sencillo ni accesible a todos los usuarios, ya hay quien explica el proceso. Algo que tiene que ver con el algoritmo MD5 y este código IMEI. Pero no es la única plataforma de la que se han conocido sus secretos.

Un experto italiano en seguridad también ha dado con el código utilizado en iPhone por WhatsApp para codificar los mensajes. En este caso resulta un poco más alarmarte incluso, ya que es generada por la dirección MAC del punto de acceso WiFi al que se conecta el usuario para utilizar la red social. Un punto de seguridad más débil que puede ser espiado con técnicas de sniffing que captan datos de la red y de los dispositivos que están conectados a ella.
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A todo esto hay que hablar de programas y aplicaciones dedicadas a escanear las redes en busca de puertas traseras o agujeros de programación. Sin embargo, no hay que alarmarse. Como decimos, es necesario tener los conocimientos necesarios y las herramientas. Además, estas cuestiones de seguridad suelen darse en conexiones inalámbricas WiFi, donde más de un usuario tiene acceso, por lo que es mejor evitarlo en la medida de lo posible, tratando de conectarnos sólo a puntos seguros.

Además, no hay que desmerecer la labor de los programadores de WhatsApp que, aunque no ha sido, ni es, la aplicación más segura, son notables los esfuerzos por mejorarla poco a poco con actualizaciones. Mejoras que no sólo incluyen nuevas funciones, como la posibilidad de crear conversaciones grupales de hasta 30 contactos, que se acaba de habilitar para iPhone, sino para mejorar la seguridad y proteger la privacidad de los usuarios de esta red social tan extendida y utilizada.
 
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