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Atención al cliente online: las mejores plataformas para crear comunidades de soporte

GetSatisfaction es una de las plataformas que más me gustan para administrar comunidades de soporte online. Tiene una ventaja importante, su widget de Facebook, que nos permite insertarlo dentro de una página de la red social para que nuestros usuarios estén más cerca de su herramienta de soporte. Sin embargo, su precio es suficiente para espantar a muchos que no tienen el presupuesto para afrontarlo. Por eso, hoy veremos algunas herramientas para crear comunidades de soporte en la red.

Customer service

UseResponse

UseResponse es una plataforma open source e independiente que podemos usar para obtener feedback de nuestros usuarios. Además de brindarnos una plataforma donde se pueden dejar mensajes, también tenemos acceso a un Live Chat y un sistema helpdesk para mejorar la atención que brindamos a nuestros usuarios.

La solución de UseResponse está basada en mejorar la comunicación de las empresas con sus consumidores. Así, no solamente encontraremos un canal donde los usuarios pueden dejar mensajes y responder a las consultas de otros usuarios, sino que además podremos responder a sus preguntas, obtener feedback rápido, y crear una base de respuestas.

use response
UseResponse puede ser utilizada por diferentes tipos de empresas. Por ejemplo, aquellas que tengan productos tangibles en el mercado y quieran escuchar las opiniones de los consumidores, pero también las empresas que venden servicios y aplicaciones, y también necesiten de una plataforma para responder las consultas y problemas de los usuarios.

Esta plataforma también tiene algunas ventajas importantes. En primer lugar, toda la información puede ser almacenada en nuestros servidores, es completamente nuestra. En segundo lugar, es completamente personalizable con módulos, temas, y más. Finalmente, al ser open source, una vez que es adquirida recibimos el código fuente para hacer las modificaciones necesarias.

UserVoice

La segunda de las herramientas para crear comunidades online donde brindar soporte es UserVoice. Esta plataforma se define como más que un helpdesk y veremos qué es lo que tiene para ofrecernos como para postularse como una alternativa viable a GetSatisfaction. En primer lugar, es importante destacar que se puede embeber fácilmente en varios lugares.

Esto es fundamental para aquellos que quieran usar esta herramienta en canales sociales. UserVoice se puede insertar en una aplicación web, una aplicación iOS, y también redes sociales. Este es uno de los puntos más destacados. Con apenas un snippet de código también podemos sumarlo a la web oficial de nuestra compañía, para extender nuestros horizontes.
uservoice
La ventaja de UserVoice está más del lado de la organización. Al tener una interfaz muy similar a un helpdesk, podemos estar siempre encima de los pedidos y consultas de nuestros usuarios. Además, podemos manejarnos con un sistema de tickets con los cuales podemos derivar una consulta y pedido entre diferentes departamentos, especial para empresas grandes.

Finalmente, otro de los puntos fuertes de UserVoice es que le permite a nuestros usuarios responder directamente desde el correo electrónico. Es decir, cuando reciben una respuesta oficial dentro de la plataforma, pueden enviar un nuevo mensaje respondiendo al correo electrónico. Para los usuarios, es un ahorro de tiempo importante.

FreshDesk

Finalmente, una de las mejores herramientas para crear comunidades de soporte es FreshDesk, con una interfaz interesante. Pero la parte más atractiva de FreshDesk es un acercamiento más lúdico a la atención al cliente, donde aquellos encargados de ayudar pueden tomarlo como un desafío, algo que solamente puede mejorar la atención.

Algo importante para entender de FreshDesk es que, como empresa, necesitaremos a un equipo de personas, o aunque sea una persona, detrás de la plataforma. Cuando tenemos esto, realmente podremos exprimir las capacidades de FreshDesk, todos aquellos pequeños detalles pensados para mejorar la interacción con los usuarios. Por ejemplo, se podrá categorizar, priorizar y despachar los tickets que hayamos creado desde la plataforma.
freshdesk
Otro de los puntos interesantes de FreshDesk es que no necesitaremos tener demasiados conocimientos sobre el uso de un helpdesk para arrancar a implementarlo. Tiene una interfaz intuitiva que no necesita ni de instalación ni de entrenamiento previo. Sin embargo, en este sentido también estaremos perdiendo varias posibilidades de branding.

Los amantes de los detalles se encontrarán cómodos con las facilidades brindadas por FreshDesk. Por ejemplo, podemos copiar a diferentes personas en un ticket, para aumentar la eficiencia del equipo. También existe la posibilidad de aumentar el soporte vía telefónica, email, o de otras comunidades y redes sociales.

Espacio ilimitado para guardar tus fotos online con MyShoebox

La fotografía vive una edad de oro, nunca había sido tan popular, y todo ello es posible principalmente a los teléfonos móviles, la gran mayoría con cámara incorporada y de muy buena calidad. A la facilidad de tomar una fotografía en cualquier parte hay que añadir la facilidad de compartir esa fotografía a través de Internet, con redes sociales como Facebook y Twitter y otras especializadas en imágenes, como Flickr o Instagram.

Otro factor a tener en cuenta es la gran cantidad de aplicaciones que ayudan a tomar mejores fotos. Pero no todo son ventajas, y es que almacenar tantas fotografías no siempre es fácil. Por suerte, de vez en cuando surgen sorpresas agradables como MyShoebox, un servicio que te ayuda a guardar tus fotos online con una particularidad: ofrece espacio ilimitado.
guardar tus fotos online
A la extensa lista de servicios de almacenamiento online, como Dropbox, Flickr u otros más recientes como Shared, se une MyShoebox, mi caja de zapatos en inglés, en clara alusión al lugar en el que muchos hemos guardado nuestras fotografías antiguas en papel. ¿Cuál es la principal particularidad de MyShoebox? Pues que no pone limitaciones a la subida de fotografías. ¿Y cuánto hay que pagar? Pues, en principio, el servicio es totalmente gratuito, con un plan opcional de pago.
  • Plan Gratuito: 30 días para probar el Plan Pro, espacio ilimitado y privado por defecto, accesible desde la web y desde las aplicaciones oficiales y con una resolución máxima de 1024 y un tamaño máximo por fotografía de 20 MB.
  • Plan Pro: Por $5 al mes, tienes lo mismo que en el Plan Gratuito pero con la resolución original de la fotografía y 20 MB de tamaño máximo por fotografía.
Para empezar a usar MyShoebox e inundarlo de fotografías tuyas, el primer paso es darte de alta como usuario, desde una de las aplicaciones disponibles (Windows, Mac, iPhone, iPad y Android) o directamente desde la página web.

guardar tus fotos online
Una vez registrado, ya puedes empezar a subir imágenes desde las aplicaciones oficiales. Posteriormente, podrás acceder a ellas desde las mismas aplicaciones o desde la página web. Respecto a la subida de imágenes, el programa o aplicación móvil te preguntará si quieres copiar todo el contenido de la carpeta Imágenes o de la Galería de iOS/Android. El único requisito es que las imágenes sean en formato PNG y JPG. A partir de ese momento, cada vez que añadas una fotografía a esa carpeta, se subirá automáticamente a los servidores de MyShoebox.

¿Y qué ocurre con tus fotografías una vez subidas? Pues que podrás admirarlas cómodamente sin preocuparte por nada, ya que MyShoebox se encarga por ti de organizarlas. En concreto, verás tus imágenes ordenadas por fecha, por evento concreto, por cámara usada y podrás buscar en función de cuándo se hizo la fotografía, con qué cámara y en qué lugar.
guardar tus fotos online
En caso que quieras que tus amigos o familiares vean algunas de tus imágenes, lo tienes muy fácil, creando galerías públicas. Tanto desde la web como desde las aplicaciones móviles es posible seleccionar dos o más imágenes y crear una nueva galería. Así, a través de una invitación enviada al correo electrónico del interesado, cualquiera tendrá acceso a ellas. Además, si se crean una cuenta, tendrán la posibilidad de subir más imágenes a tu galería compartida.

Tras probar MyShoebox, la impresión es muy positiva, ya que ofrece lo que promete. Además, la posibilidad de instalar su aplicación en el ordenador, en el móvil y en la tablet lo hacen una opción muy interesante si haces fotos continuamente y quieres acceder a ellas desde distintos dispositivos. Además, el sistema de galería compartida es muy práctico y fácil de usar, permitiendo la posibilidad de crear una galería entre dos o más personas con fotografías de una misma temática, por ejemplo.

¿A mejorar? Encuentro a faltar opciones de edición. Para los amantes de los efectos, por ejemplo, sería interesante incluir algún que otro filtro. Y, por otro lado, no estaría mal poder recortar los bordes, enderezar una imagen y algún que otra pequeña corrección, pero es algo que puedes hacer fácilmente desde tu ordenador o dispositivo móvil.

Llegó Office para teléfonos Android

Después de mucha espera, la aplicación de Office para Android ya está disponible en Google Play. Durante esta primera etapa al menos, solo es compatible con teléfonos con el sistema operativo de Google, y no con las tabletas, y además, está disponible solamente para terminales de Estados Unidos. El resto del mundo tendrá que esperar, pero pronto lo veremos llegar a la tienda de aplicaciones de Android.

Office para Android
Como sucedió con Office para iOS en su momento, Office para Android no estará disponible para tabletas. Sin embargo, es una interesante noticia que finalmente haya desembarcado en este sistema operativo (era muy pedido por los usuarios). Los interesados en poder utilizarlo desde su terminal androide deberán poseer una cuenta de Office 365.

¿Por qué solamente los teléfonos? Podría ser una jugada maestra de parte de Microsoft, para limitar el uso de Office en sus tabletas con Windows 8. Está retrasando de forma sistemática la llegada de Office a diferentes dispositivos que corren otros sistemas operativos.

Y eso, considerando que hacer la optimización de la suite de ofimática a pantallas más pequeñas es más complicada que el trabajo necesario para hacerlo con una tableta, como bien indican nuestros colegas de ALT1040.

¿Qué vamos a poder hacer con Office para Android? Ver y editar documentos de Word, Excel y PowerPoint, desde cualquier terminal que sea compatible con la aplicación. Los cambios que se hagan en el documento se guardarán en la nube, por eso es fundamental tener una cuenta de Office 365 para poder usarlo. Así, las modificaciones se van a hacer en el documento original, así como también se podrá editar documentos guardados en SkyDrive.

Esto también es un golpe interesante para las diferentes aplicaciones y suites que habían prosperado gracias a la ausencia de Microsoft en el mundo móvil. Asociadas con diferentes compañías fabricantes de teléfonos, estas aplicaciones ahora podrían quedar en segundo plano gracias a la llegada de Office para Android, pero sólo el tiempo dirá.
Office para Android HTC
Otro punto interesante a destacar de Office para Android es que tiene un modo offline que nos permite trabajar sin necesariamente estar conectados a Internet. Los cambios que hayamos hecho en el documento mientras estábamos desconectados se aplicarán cuando regrese la conexión.

Con Office para Android, los usuarios también podrán crear documentos nuevos, no solamente editarlos. Aquellos que ya hayan trabajado con procesadores de texto en un teléfono móvil sabrán que no es exactamente lo más cómodo del mundo, pero sabemos que es una posibilidad.

En cuanto a requerimientos, Office para Android necesita una versión de Android 4.0 o superior. Los usuarios que todavía sigan en Gingerbread o Froyo, gracias a la fragmentación del sistema operativo, se quedarán sin aprovechar las aplicaciones. Esto suele suceder en terminales que han quedado “anticuadas” a los ojos de sus fabricantes, o terminales de gama baja.

La llegada de Office para Android es positiva, aunque hay que destacar la ausencia de una versión para tablets. Empujar la venta de sus propios productos a través de la “negación” de la aplicación en otros sistemas operativos no me parece cien por ciento acertado, pero podría resultar provechoso para Microsoft. Será cuestión de ver cuánto tiempo se demoran en sacar la versión para tabletas en Android, dado que la demanda no va a bajar.
 
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