Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png
Ultimas Publicaciones

El retrovisor del futuro ve en 3D

Imagen facilitada por Aido del funcionamiento del prototipo.

En tres dimensiones

Si algo ha conseguido la tecnología en la conducción es hacerla más segura. Pero todavía no es suficiente para prevenir los accidentes de tráfico y sus consecuencias, de modo que el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), Ficosa, Tedesys y el Instituto de Óptica del CSIC no se rinden. Juntos, investigan en el proyecto Pleno3D un sistema pionero en el mundo que permitirá sustituir los espejos retrovisores exteriores por una cámara plenóptica (3D) que reproducirá una imagen en tres dimensiones del entorno y que se visualizará en el interior del vehículo gracias a un monitor.

Capturar y reproducir

Aido se encarga de la parte óptica del proyecto, tanto la captura como la reproducción de la imagen. Como cuenta Ángel Tolosa, responsable del proyecto para Aido, el centro se encarga de investigar «cómo capturamos para generar suficientes vistas y que nos den información de profundidad y cómo tratamos esa imagen para proyectarla en un monitor y la puedas ver en 3D como si fuera un espejo pero sin elementos adicionales». Por su parte, Ficosa -que sería quien comercializaría el producto- y el CSIC investigan la parametrización, es decir, la posibilidad de indicarle al usuario a qué distancia se encuentran otros coches o los peatones.

Facilitar la conducción

Aunque el objetivo final es mejorar la seguridad vial, existen otras metas que alcanzar antes de su finalización en mayo de 2015, como mejorar la aerodinámica de los vehículos y la percepción que el conductor tiene de su entorno. «Cuando coges práctica el cerebro es hábil y te acostumbras a medir las distancias pero este dispositivo daría mayor facilidad a la conducción», concluye Tolosa.

Dell, la primera gran compañía que apuesta por el pago con Bitcoin

Así es el pago con Bitcoin en Dell.

La primera gran empresa. «Ahora ya puedes comprar digital con digital». Así anunciaba la multinacional tecnológica Dell que a partir de ahora ya acepta la moneda electrónica Bitcoin. Parece lógico que una empresa que lleva desde 1996 vendiendo sus ordenadores desde su página web, sea la primera gran compañía en aceptar el nuevo modelo de pago virtual. Dell por tanto ha iniciado un proyecto piloto en Estados Unidos para ofrecer al consumidor las ventajas de «flexibilidad» de esta divisa, junto al procesador de pagos Coinbase.

Ventajas para el usuario. Consciente de que Bitcoin es una nueva opción de pago que ofrece más flexibilidad al comprador, Dell ha querido adelantarse a sus competidores. La famosa moneda virtual se puede utilizar con facilidad desde cualquier punto del planeta y ofrece costes de procesamiento de pago más reducidos. El consumidor, asimismo, tiene control completo de su dinero, ya que su cuenta Bitcoin no está ligada a ninguna institución financiera, de forma que no puede ser congelada y reduce el volumen de los cargos bancarios. Por todo ello, la empresa ya empezó a experimentar con la moneda digital a principios de este año creando tarjetas regalo que se podían comprar en su web con Bitcoin. Ahora ha extendido este sistema de pago a cualquiera de sus productos tanto para el consumidor como para las empresas de Estados Unidos.




Facilidad de uso. Cuando el usuario está listo para realizar la compra, sólo tiene que añadir los productos al carrito y escoger el método de pago de Bitcoin. Después puede enviar el pago desde su cartera de 'bitcoins' usando la dirección generada, escaneando el código QR desde su teléfono móvil o desde su cuenta de Coinbase.

Garantizando la seguridad. La seguridad es uno de los aspectos críticos para Dell. Con el fin de evitar problemas de este tipo, la compañía tecnológica se ha aliado con Coinbase, una de las «más seguras, reputadas y ampliamente utilizadas» plataformas de Bitcoin en Norte América. Ambas empresas han trabajado en el diseño y creación de un servidor que pueda funcionar a gran escala y con una alta densidad de monedas encriptadas.

Usar Whatsapp y navegar por internet con los ojos

«Hay miradas que hablan», dice Eduardo Jaúregui y su empresa es el mejor ejemplo de ello. Irisbond ha ideado una tecnología que permite a personas con movilidad reducida utilizar un ordenador aprovechando todo su potencial. Todo a través de los ojos. El sistema, que compite con grandes empresas de Estados Unidos y Suecia, aporta aplicaciones de 'software' libre para que el usuario pueda hasta escribir en Whatsapp desde el PC.

En el año 2000, se buscó en el mercado una solución que permitiese usar el ordenador a un familiar con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Encontró un disposito en Estados Unidos y comenzó a distribuirlo a través de la empresa Iriscom. Sin embargo la tecnología tenía sus «límites», ¿por qué no mejorarla? El emprendedor contactó entonces con el centro tecnológico Vicomtech-IK4 para crear un sistema propietario. Hace un año, en julio de 2013, nace Irisbond, con sede en Donostia, con el objetivo de comercializar una de las tecnologías más punteras de seguimiento ocular.

El sistema permite controlar el ordenador mediante la mirada «de forma precisa y sencilla», señala Jaúregui. «Abrimos una mirada al mundo», puntualiza. Y es que personas que hasta ahora no podían hacer uso de las nuevas tecnologías pueden disfrutar de ellas plenamente. En su primera etapa, Irisbond se dirige a personas con movilidad reducida y dificultad en el habla como afectados por ELA, esclerosis múltiple, parálisis o daño cerebral. Con esta herramienta ya pueden navegar por internet, escuchar música, dibujar o jugar.

Para lograr su propósito, la plataforma cuenta con un dispositivo formado por una videocámara y unos LED sincronizados que emiten luz infrarroja inocua. Cuando la luz infrarroja se emite en la córnea del usuario, ésta genera un reflejo. Entonces la cámara recibe las imágenes de los reflejos y las pupilas, que se transfieren al ordenador por USB. La aplicación procesa esa información para interpretar el movimiento de los ojos y convertirlo en «coordenadas cartesianas» del ratón, posicionando el cursor en la pantalla.

Irisbond presenta diferente ventajas frente a los «pocos» sistemas de 'Eye Tracking' del mercado. Una es la escalabilidad. Hasta ahora, este tipo de sistemas «sólo se podía instalar y mantener mediante asistencia local». La empresa vasca ha logrado «romper una barrera tecnológica» con el desarrollo de una plataforma 'online' que permite realizar la instalación y el mantenimiento de los sistemas de forma remota. «En una hora, el usuario ya puede estar usando el sistema», señala Jaúregui. De ahí que Irisbond ya esté vendiendo en Argentina, Chile, Perú, Sudáfrica, Grecia, Francia, India y Finlandia, además de España.

Uno de los grandes valores añadidos de la tecnología son las aplicaciones de 'software' libre creadas a medida para «facilitar al máximo la navegación». El usuario puede, por ejemplo, utilizar pictogramas para comunicarse con mayor fluidez o acceder a otras vías, como el WhatsApp, para estar en contacto permanente con su entorno a través de los dispositivos móviles mediante el envío y recepción de mensajes desde el ordenador.

El siguiente paso de Irisbond será el salto al mercado industrial, donde las aplicaciones son infinitas. «Sirve para cualquier sector que necesita realizar acciones auxiliares en el ordenador sin desatender las funciones principales que requieren el uso de las manos», indican desde la empresa. De momento, ya ha iniciado los primeros contactos.
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger