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4 tipos de informes visuales para SEO

¿Quieres saber cómo presentar a tu cliente los informes de datos de SEO de manera visual y mucho más comprensible?

Aunque los ejemplos que encontrarás aquí son de SEO, la información que te voy a dar te servirá tanto para este campo como para muchos otros.
A continuación encontrarás lo siguiente:
  • 4 tipos de informes con los que podrás presentar tus datos de manera visual a tu cliente.
  • 4 beneficios de visualizar los datos de tus clientes.
  • Cómo funciona el cerebro al procesar la información visual y en qué te debes centrar.
  • 4 buenas prácticas para realizar informes visuales.
Todo esto te facilitará enormemente que tu cliente comprenda lo que le estás presentando.

Pero antes, y para que entiendas más claramente la importancia de mostrar los datos de forma visual, mira esta comparación.

Informes de datos… mejor visuales

Los datos cuentan una historia. Pero no me malinterpretes. Como alguien que se gana la vida escribiendo, debería ser la primera en decirte que un texto bien escrito -basado en datos, por supuesto, pero texto al fin y al cabo- funciona mucho mejor que una imagen.
No obstante, en el entorno empresarial existe una diferencia enorme entre esto:

“Las conversiones orgánicas han ido creciendo constantemente a principios de año. Los dos primeros meses supusieron un incremento constante que alcanzó las 56 transacciones en febrero, antes de disminuir un 35% en marzo. Desde abril (58 conversiones), las transacciones han ido creciendo, alcanzando el 75% en mayo pero disminuyendo hasta el 62% en junio, probablemente debido a la temporada baja”;
esto:
Gráfico 1
y esto:
Gráfico 2
Todos presentan la misma información. Es más, los tres ejemplos nos intentan contar una historia. Pero sólo uno permite asimilarla en menos de unos segundos. Y estoy segura de que sabes cuál de ellos es. 

Los datos visuales son una parte esencial de los informes de SEO. Desde los cambios en el tráfico hasta la distribución de tipos de enlaces, pasando por un aumento de las conversiones y mucho más, te recomiendo que utilices gráficos y tablas para ayudar a tus clientes a entender mejor cómo tu trabajo favorece su negocio.
Vamos a ver cuáles son los 4 tipos de informes visuales que puedes presentar.

Los datos visuales más comunes en SEO y su uso (con ejemplos)

# 1. Comparación de datos

El informe de comparación de datos es perfecto para mostrar el crecimiento o la disminución de un aspecto determinado de tu trabajo. Por ejemplo, el tráfico de este mes frente al de los meses anteriores.

Para este informe es ideal el gráfico de barras.

Gráfico 5 Informe de tráfico de SEMrush


# 2. Divide los datos en partes

Cuando intentes mostrar la división de elementos individuales en datos, los gráficos circulares seán la herramienta ideal para comunicar qué porcentaje del total ocupa un elemento determinado.
Gráfico 6
Informe resumen de MajesticSEO


# 3. Los datos a lo largo del tiempo

Cuando haces informes de cambios a lo largo de un período de tiempo determinado, un gráfico lineal es la herramienta más sencilla para comunicar cómo ha afectado lo que has hecho al negocio de tus clientes.
Gráfico 7Informe general de Ahrefs sobre los cambios de perfil de backlinks de Ebay

# 4. Datos en contexto

¿Te imaginas intentar explicarle a tu cliente cuántas palabras clave tiene su target frente a su competencia? Dos números probablemente no creen en él un impacto duradero. Un diagrama de Venn, en cambio, comunicará rápidamente toda la información asociada a estas dos variables.
Gráfico 8Comparación de palabras clave en un diagrama de Venn de la herramienta Dominio vs. Dominio de SEMrush.

¿En qué te ayudará visualizar los datos de los clientes?

Sabes ya cuáles son los tipos de datos visuales, pero conviene que te preguntes por qué y en qué te puede beneficiar presentarle a tu cliente los datos de forma visual. Es decir, cómo utilizarlos para mejorar el proceso de comunicación de tus avances a tus clientes.

# 1. Tener una visión global

Las tablas y gráficos revelan una visión global (un panorama de un conjunto de datos mayor). Funcionan como un resumen de las características esenciales de los datos de los que el cliente puede distinguir cambios u otra información.

# 2. Ayudar a que los clientes comparen valores rápidamente

Si consigues que tu cliente intente comparar rápidamente sus informes anuales en una tabla, estoy segura de que tendrá graves problemas al hacerlo.
Esto sucede porque los números se tienen que leer uno a uno y sólo se pueden comparar dos números a la vez. Los gráficos, no obstante, permiten mostrar todos los valores a la vez y ver fácilmente las relaciones entre ellos.

# 3. Distinguir patrones entre los valores

En tu informe aparece mucha información, y gran cantidad de esta información puede formar patrones que describen cambios en el tiempo o correlación de datos. Construir estos patrones en una tabla a partir de números es casi imposible, o al menos en el poco tiempo del que dispones para presentar tu evolución al cliente.
Mira el ejemplo de más abajo. Aquí es fácil ver correlaciones de datos:
Gráfico 3
O aquí:
Gráfico 4

# 4. Comparar los datos

Y, en último lugar, un gráfico no sólo te ayuda a asimilar fácilmente el tráfico o las ventas de tu cliente. Los datos también se pueden comparar fácilmente con otros conjuntos de datos que muestren cambios a lo largo del tiempo, por ejemplo.

Cómo procesamos la información visual

Y para completar toda esta información, conviene que sepas lo siguiente.
Uno de los beneficios de los gráficos es que pueden comunicar más información que otros tipos de datos en un espacio mucho más reducido. Un único gráfico puede contener los datos de años enteros.

Es más, nuestro cerebro puede procesar esa información mucho más deprisa que otras cosas.

Cuando procesas gráficos, tu cerebro y tus ojos trabajan juntos, dividiendo los datos en unidades más pequeñas y procesando cada unidad en paralelo. Cuando miras un gráfico, tus ojos y tu cerebro trabajan en paralelo para captar la nueva información, dividiéndola en porciones más pequeñas que les permitan procesar cada parte -una vez más, en paralelo-, buscando significado.

Hay 2 tipos de memoria que ayudan en este proceso:
  1. Memoria de largo plazo, formada por nuestras interacciones y experiencias pasadas. La memoria de largo plazo nos hace esperar siempre dos ejes, que se marcan en X e Y.
  2. Memoria de trabajo, que únicamente almacena la información que necesitamos en este momento para procesar un gráfico o cualquier otro tipo de información relacionada. Esta memoria es responsable de dividir el gráfico completo en porciones más pequeñas (a esto se llama “procesar a trozos la información”). La capacidad de la memoria de trabajo, de todos modos, es bastante limitada; puede almacenar aproximadamente 3 porciones de información en un momento determinado.
Esto sugiere que los datos que presentas al cliente deberían ser:
  • Basados en lo que espera la memoria de largo plazo.
  • Ligados a las experiencias previas de los usuarios con análisis de datos (los gráficos adecuados para los datos oportunos).
  • Limitados a la mínima cantidad de porciones de información que quieres que tu usuario perciba.

Buenas prácticas cuando crees informes gráficos

Y, para finalizar, te dejo una serie de buenas prácticas que te ayudarán en la creación de informes gráficos.

# 1. Conoce a qué punto quieres llegar

Ante todo, debes conocer qué información intentas comunicar:
  • ¿Para qué vas a utilizar los datos principalmente?
  • ¿Qué estás intentando decirle al cliente?
Esto es fácil de distinguir con un informe de trafico. Pero cuando empieces a combinar distintos conjuntos de datos, como la correlación de tráfico, las conversiones y gastos, las cosas se pueden complicar.

# 2. No muestres más de un punto por gráfico

Este es un error típico que suelo ver cuando se hacen informes. Lo normal parece que sea incluir muchos datos en un único gráfico, pues a fin de cuentas, de esta forma ocupará menos espacio.
El problema es que incluso aunque nuestro cerebro sea rápido procesando datos visuales, le puede resultar complicado darles sentido.

# 3. Añade el mensaje principal con una sola frase por diapositiva

¿Recuerdas que te decía que cuando procesamos imágenes visuales nuestro cerebro divide los datos en pequeñas porciones que se pueden relacionar o que le ayudan a organizar los datos? Esa es la razón por la que siempre deberías describir tus gráficos en una frase. Haciendo esto crearás una porción de referencia clara que ayudará a tu cliente a organizar la información en un instante.

# 4. Utiliza el valor inicial en contexto

Normalmente, el eje X representa un valor inicial de 0. En algunos casos, no obstante, mostrar un gráfico de esta forma puede entorpecer la comprensión de los datos. Por el contrario, cuando hagas un informe del crecimiento de ventas, por ejemplo, debes tomar como valor inicial el mes de menor facturación y mostrar tanto la diferencia positiva como la negativa. De esta forma tu gráfico distinguirá claramente los valores negativos y positivos.
Gráfico 9
Informe de backlinks nuevos frente a backlinks perdidos de Ahrefs.

Conclusión

En resumen, y como ves, la forma como presentes los datos a tus clientes adquiere una importancia crucial en el desarrollo de vuestra relación. 

El cliente debe entender lo que le muestras si quieres que valore tu trabajo y siga contratando tus servicios. Y hacerlo siguiendo las pautas de datos que te he indicado en este post te ayudará más de lo que pueda parecer.

3 herramientas para crear mapas mentales


Uno de los secretos del Marketing de Contenidos, y que muy poca gente tiene en cuenta cuando crea contenidos que quiere que lleguen a una audiencia amplia, es la conceptualización de ideas.

Conceptualizar aquello sobre lo que tienes que trabajar no sólo debería ser el primer paso en la creación de contenidos, sino que te ayuda enormemente a centrarte en lo importante y dejar de lado lo que para tus lectores es menos relevante.
A continuación te voy a hablar de 3 herramientas para crear mapas mentales con algún ejemplo que te dará ideas para encontrar enfoques diferentes.

# 1. Xmind.net

Es nuestra herramienta favorita. La utilizamos en cursos y presentaciones para sintetizar las ideas sobre las que vamos a trabajar en cada módulo o sección. Se trata de un archivo que puedes descargar tanto en Windows como en Mac.
Xmind
Estas son algunas de las posibilidades que te ofrece la herramienta:
  • Plantillas preconfiguradas que se pueden modificar una vez preparado el esquema.
  • Pantallas con la información gráfica y resumida.
  • Elementos visuales para priorizar tareas o indicar aspectos de contenidos.
  • Manejo sencillo de categorías, temas y subtemas.
  • Insertar notas o etiquetas en tareas para categorizar.

# 2. MindManager

Por hacer una analogía muy visual que nos ponía una vez un amigo, si Xmind es el Mercedes de los softwares de mapas mentales, MindManager es el Rolls Royce. Las posibilidades son mucho mayores, pues no sólo pretende trabajar mapas mentales de forma individual, sino aportar soluciones de colaboración de equipos en la planificación de proyectos.

Es exclusivamente de pago, pero la más vendida a nivel mundial precisamente porque es el producto más completo de este tipo en el mercado y porque pone su foco en la innovación colectiva.

Mind Manager
De hecho, disponen de una plataforma, SpigitEngage, que es utilizada por más de 130 grandes empresas para la gestión de la innovación con sus empleados de forma transparente. Aquí tienes un vídeo que explica cómo funciona:
Además de esto, SpigitEngage dispone de un nuevo producto, Predictions, que permite que la comunidad determine el valor de una idea, el coste y el tiempo necesario para ponerla en marcha. En pocas palabras, una herramienta para predecir el ROI del que tanto hemos hablado en este blog, pero en este caso aplicado a la innovación.
Lo bueno es que, si no puedes permitirte el coste de Mind Manager, los mapas creados con esta herramienta también los puedes abrir con Xmind. ;)

Caso de estudio de Resumen Inteligente (uso de Mind Manager)

Uno de los ejemplos de uso de MindManager que a nosotros más nos gustan y que seguro que te sirve de inspiración en la forma de conceptualizar contenidos lo encontrarás en la plataforma Resumen Inteligente

Se trata precisamente de un portal con más de 110 títulos dedicado a realizar síntesis de los mejores libros y artículos empresariales publicados en español.
Lo que hacen es destacar, de forma gráfica y visual, la información más relevante de un tema, de un artículo o de un libro.
Resumen Inteligente imagen
A continuación te indico, por puntos y desde la perspectiva del lector, cuáles son los beneficios del trabajo con mapas mentales a partir de este proyecto en particular. Si lo miras con perspectiva, seguro que puedes extraer ideas en la estructuración de la información para aplicar en tu estrategia de creación de contenidos:
  • Es una manera muy eficiente de mantenerte al día de leer -sobre todo si no dispones de mucho tiempo- y de actualizarte con rapidez y de forma constante en temáticas que te interesan.
  • Descubres cada semana nuevos libros y autores de interés.
  • Cada libro enlaza con los perfiles del autor en las redes sociales.
  • Si compras luego el libro, ya tienes hecho el esquema sobre el que trabajar.
  • Vas sobre seguro antes de comprar un libro que a lo mejor no te aporta lo que esperas.
  • Dentro de los resúmenes se enlaza hacia las principales fuentes online que cita el autor.
  • Todos los resúmenes pasan por un proceso editorial, por lo que tanto la selección como el contenido son de calidad.
  • Los puedes abrir en pdf, con Mind Manager o con Xmind.
  • Está en español.

Resumen Inteligente

# 3. Boardthing

Se trata de la herramienta que proponen los autores del libro Game Storming (un libro, por cierto, muy recomendable).

Con Boardthing lo que haces es crear “tarjetas” y organizarlas libremente, de forma muy intuitiva, como si fueran post-it en la pantalla. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece Boardthing:
  • Aplicar distintas formas y colores a cada tarjeta.
  • Añadir tus propios fondos de pantalla sobre los que trabajar.
  • Realizar zooms como en Prezi para ubicar mejor cada tarjeta.
  • Poner imágenes en las tarjetas.
  • Agrupar las tarjetas.
  • Recoger o desplegar el contenido de los grupos de tarjetas.
  • Trabajar de forma colaborativa (en remoto) con otros colegas.
  • Dibujar libremente con la herramienta “lápiz” y borrar si es necesario.
En este vídeo tienes una explicación visual:
Ahora mismo están en beta privada, pero si solicitas acceso probablemente tarden poco en concedértelo.

Conclusión

El uso de mapas mentales te puede abrir muchas puertas a la innovación y al trabajo colaborativo para la creación de los contenidos que ofreces a tus seguidores, y herramientas como las que te he explicado aquí sin duda te ayudarán a gestionar y guardar esa información de forma ordenada, y volver a trabajar sobre ella cuando te interese.
 
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