Últimos Posts:
http://gfsistemas.net/mailing/oki7.png
Ultimas Publicaciones

El verdadero secreto del Growth Hacking. 5 claves

¿Te gustaría saber cuál es el verdadero secreto del Growth Hacking y qué deberías hacer para aprovecharlo en tu negocio?
En este post te voy a resumir las 5 cuestiones fundamentales que debes plantearte cuando quieras que tu negocio crezca de forma exponencial.
Se trata de un resumen del workshop en el que acompañamos a Casey Armstrong y Patrick Vlaskovits, dos de los referentes en Growth Hacking en Estados Unidos, el pasado 6 de junio en Madrid.
Growth Hacking Madrid 02
Lo irás entendiendo a través de todos los puntos, pero al final del post te explicaré dónde está el verdadero secreto. 😉
Te dejo las 5 claves.

# 1. El medio es el mensaje. Innova en el medio

Uno de los grandes problemas cuando se habla de innovación es que solemos quedarnos en la “innovación tradicional”, es decir, aquella que parte de nuestro propio contexto. Sin embargo, para pensar más allá es necesario buscar formas de innovación disruptiva.
En este artículo Enrique Dans se explica muy bien la diferencia entre ambos tipos de innovación: Innovación incremental versus radical: ¿te gusta conducir?
Resumo lo fundamental para explicar estas dos ideas. En el sector del automóvil se ve muy claramente la diferencia: desde que se creó el primer vehículo se ha innovado mucho, pero los coches siguen siendo, en su concepción, iguales, es decir, se conducen con volante, con el conductor sentado en un asiento y funcionan con motor de explosión. Se ha innovado, por tanto, dentro de una misma idea o concepto.
Una innovación disruptiva sería el caso del Toyota FV2, un coche que se conduce sin volante y con los movimientos del cuerpo.
Esta imagen del libro de Patrick que cito más abajo resume muy bien la diferencia entre innovación tradicional y disruptiva:

Print
Mientras en la innovación tradicional entendemos bien a lo que nos enfrentamos, en la innovación disruptiva entramos en un mercado nuevo en el que la innovación cambia las reglas del juegoel mercado es impredecible y no funcionan los métodos tradicionales.
Es decir, que si quieres cambiar la forma de innovar en tu negocio, debes pensar de forma original (out of the box) y abrir la mente lo suficiente como para asumir reglas muy distintas de aquellas a las que estamos acostumbrados.

Cómo innovar en el medio

Una de las formas de conseguirlo es darte cuenta de que el medio es el mensaje.
Un ejemplo: en los años 70 se solía vender música a través de conciertos. En ese momento el grupo musical “The Eagles” decidió crear música “que sonara bien en los coches”, pues sabían que mucha gente iba a consumir sus canciones en casete y en ese espacio (medio). Tanto es así que tenían su propio coche para hacer pruebas.
En los años 80 tienen que volver a cambiar, pues el medio en ese momento empezó a ser audiovisual debido a MTV.
Adaptar tu contenido a un medio distinto del habitual te permitirá crecer de forma exponencial porque podrás presentar tu propuesta en un contexto de uso “sorprendente” y seguramente atractivo para una buena parte de tu público.

# 2. Aplica los 6 Principios de la Influencia en tu comunicación

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta cuando comuniques son los 6 principios de influencia de Robert Cialdini. Es decir, lo que hará que la gente considere que tu contenido o tu producto merece la pena se puede resumir en 6 puntos.
Te lo explico con el ejemplo de los contenidos online que puedes ofrecer en un blog:
  1. Principio de Reciprocidad. Si ofreces a tus usuarios contenido de valor, la gente te querrá “devolver el favor” y estará mucho más receptiva cuando le ofrezcas un producto de pago, por ejemplo.
  2. Principio de Compromiso y Constancia. En el caso de un blog, publicar con regularidad y no dejarlo. Es una manera de que tu público sepa que les vas a ofrecer contenido de forma constante y quieran volver a ti.
  3. Principio de la Prueba Social. Los botones sociales. Cuando mucha gente comparte un contenido, eso es prueba de que produce interés.
  4. Principio de Autoridad. Demostrar con tu contenido que sabes de lo que hablas. El contenido siempre debe ser de calidad.
  5. Principio de Simpatía. Es más fácil que nos dejemos influir por la gente que nos gusta que no por aquella que no nos atrae.
  6. Principio de la Escasez. Cuando el comprador de un producto sabe que no quedan muchas unidades, es más probable que sienta la necesidad de no dejar escapar la ocasión.
En este vídeo entenderás mejor el primero de ellos, que no deja de responder a un factor cultural:

# 3. Colaboraciones originales

Una forma de llegar más lejos es colaborar o asociarse con otras partes que puedan tener un interés común, aunque no sean de tu sector.
En este caso Patrick puso un ejemplo personal: cuando publicó su libro El emprendedor Lean: Cómo los visionarios crean nuevos productos, desarrollan proyectos innovadores y transforman los mercados, que terminó siendo bestseller en el New York Times, le propuso una colaboración a American Airlines.
La propuesta que les hizo fue la de realizar un book tour en el que American Airlines acompañase alrededor de Estados Unidos a un autor que se iba a convertir en una celebridad en su campo.
Fíjate que, en un contexto normal, una compañía de aviación probablemente no se habría planteado la colaboración con el autor de un libro en una gira por un país. Sin embargo, es de nuevo una propuesta original en la que todos ganaban: a Patrick le salían gratis los vuelos mientras American Airlines enviaba un mensaje de interés a un público que ambos compartían: apoyamos a los emprendedores.

# 4. El SEO lo es todo

No se trata de hacer una auditoría completa de todos los aspectos de SEO que necesita tu web, pero lo que sí puedes hacer es tocar aquellos que te ayudarán a optimizar lo que ya tienes.
En el caso de un blog, por ejemplo, puedes reoptimizar contenido que ya has publicado reformulando lo siguiente:
  • Título
  • Menús
  • URLs
  • Metadescripciones
  • Texto alternativo en las imágenes
Evidentemente son muchas las posibilidades que ofrece el SEO, pero a veces lo más sencillo pasa desapercibido.

# 5. Marketing de Pago

Generalmente hablamos de posicionamiento natural, pero muchas veces buscar el posicionamiento a partir de determinadas acciones de pago puede resultar una estrategia necesaria. No se trata sólo de poner publicidad para vender algo, sino para posicionar mejor tus propios contenidos y atraer a un target orientado hacia tu sitio.
A veces existen más oportunidades en sectores que no terminamos de aprovechar. Por ejemplo, AdWords ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro la posibilidad de recibir hasta 10.000 dólares mensuales en publicidad con Google Grants, algo que sin duda les puede permitir llegar a una audiencia más segmentada.

El verdadero secreto del Growth Hacking

¿El verdadero secreto? Como nos dijeron Casey y Patrick: “Testing, testing, testing”.
No existen fórmulas mágicas, quítatelo de la cabeza. Ni tácticas que van a hacer que tu negocio dé un salto cualitativo si no están fundamentadas en una estrategia muy definida (y basada en un constante prueba-error que deberás asumir). Fíjate que, más que de tácticas, en este post -en el workshop- hemos hablado de estrategia.
Sí existen herramientas que facilitan la realización de determinadas acciones, pero mi consejo es que escojas la herramienta una vez tengas clara tu estrategia, no al revés. Tendemos a buscar herramientas que nos permitan resolver problemas específicos cuando, en realidad, no tenemos claro si esos problemas los necesitamos en nuestro negocio.

Herramientas Marketing Online
Ahora bien, aunque no diría que “todo vale”, a veces la frontera entre lo correcto y lo que podría no considerarse correcto queda más difuminada en este campo. Y, según ellos, eso no es necesariamente malo.
No se trata de hackear ninguna web, pero a veces se puede rozar el límite. Y eso es algo que descubrirás únicamente con imaginación y, sobre todo, conociendo muy bien tu negocio y a tu competencia.
Lo que hizo Airbnb y que explicaba Casey Armstrong en este post (¿Por qué Growth Hacking? Cómo Airbnb y Uber innovan en Marketing y Producto) fue un hack -rozando lo “no ético”- basado en una estrategia muy clara: llegar a una audiencia que en ese momento no tenía Airbnb a partir de un bot que dirigía a los usuarios desde Craiglist hasta su propia web. ¿Fue correcto o ético lo que hicieron? Queda abierto el debate, pero en cualquier caso fue una jugada estratégica y muy inteligente.
Para terminar, y para que puedas tener una idea de hacks de crecimiento que te pueden resultar de utilidad, te recomiendo que te descargues el eBook de Val Muñoz 69 Growth Hacks que podrás poner en práctica hoy mismo. En él encontrarás algunas ideas francamente buenas y fáciles de aplicar.

Blab, la nueva plataforma para crear webinars espontáneos

¿Conoces Blab? Se trata de una nueva plataforma de streaming en directo que seguramente te sorprenderá por su sencillez, usabilidad y el potencial como herramienta de marketing.
En este post te voy a explicar cuál es su potencial, sus características y por qué te interesa tenerla en cuenta.
BLAB-Tutorial
Imagen de Shakespeare: Shutterstock

¿Qué es Blab?

Blab es una aplicación de streaming en directo que permite que hasta 4 personas a la vez mantengan una conversación online.
Según el equipo de Blab, 4 personas es la cantidad máxima ideal de gente que debería mantener una conversación en este formato.
blab speakers
Esto es lo que ves cuando varias personas están conversando en un Blab.
Programas un Blab e invitas a que la gente se una.
Un Blab no se hace público hasta que al menos aparecen 2 personas en él.

¿Crecerá Blab deprisa?

¡Por supuesto!
Blab crecerá deprisa. Se está uniendo a la plataforma un montón de influencers, lo que sin duda estimulará su crecimiento.
¡Estas son las menciones de Blab en Twitter durante las últimas semanas!
Blab-tuits

¿Sustituirá Blab a los Hangouts de Google?

En #Socialhangouts (¡un Blab semanal!), mi amigo Eric Mitchell me preguntó si Blab sustituiría los Hangouts de Google, que también es una aplicación de streaming en directo.
La respuesta es Sí y No:
  • La comunidad leal de Google+. Existe una comunidad -cada vez menor- de defensores de Google+ que continuarán utilizando Hangouts.
  • Los de Google+ “Estoy aquí sólo si está otra gente”. Se trata de gente que está en Google+ porque siente que tiene que estar ahí. Pero seguramente cambiarán a Blab, Periscope o Meercat, o a cualquier otra plataforma de streaming en directo.
  • Los que odian Google+. Evitarán los Google Hangouts aunque sean muy buenos. Por tanto, para esta gente Blab podría ser el sitio ideal para sus chats en directo.

¿Por qué son importantes los streamings en directo?

En Social Media hablamos de gente que te conoce, a la que le gustas y que confía en ti.
No existe mejor manera de que te puedan ver en directo. Es lo siguiente mejor que conocerse en un congreso.
Va a haber un crecimiento rápido en aplicaciones de webinars y streaming en directo.

¿Cómo empezar con un Blab?

Dirígete a Blab.im y crea un título para tu Blab. Selecciona hasta 3 etiquetas para identificar sobre qué tratará el chat y decide si quieres hacer el Blab ahora o programarlo para más tarde.
Presentar un Blab
En ese momento recibes un enlace de Blab que puedes compartir.
Invita a gente a tu Blab utilizando tu enlace. Cuando vayan a ese enlace, podrán“suscribirse” al Blab, lo que significa que recibirán una notificación cuando empiece.
Blab Social Media Marketing Talk

¿Cómo grabar un Blab?

Cuando lo lances, encontrarás un botón de grabar en la parte superior izquierda de tu Blab.
Cuando pulses sobre el botón, recibirás un enlace con un código de la grabación para embeber que podrás compartir.

¿Cómo funciona Blab cuando estás online?

Si creas un Blab, puedes permitir que otras personas se unan a la conversación (al menos una) y empezar un debate.
Blab-interfaz
Te explico rápidamente cómo funciona la interfaz de Blab siguiendo los puntos de la imagen:
  1. Es el nombre de la emisión. Cuando creas el Blab, este es el nombre que se muestra. Durante el evento puedes cambiar el nombre, como veremos más adelante.
  2. Una copia de los tuits que se comparten en relación con el evento. Lo de “tell a little bird” (‘cuéntaselo a un pajarito’) anima a la gente a compartirlo en Twitter.
  3. Puedes pulsar en este botón para seguir a una persona o pulsar en la imagen de al lado para ver los detalles de perfil de esa persona.
  4. Puedes “chocar esos cinco” con la gente pulsando en este apartado. El recuento se hace únicamente por cada sesión de Blab. Si te unes a otro Blab, el contador vuelve a cero.
  5. Esto te muestra la gente que está actualmente en Blab. Puedes mover el ratón sobre cada persona para descubrir más detalles sobre ellos, y los puedes seguir si quieres.
  6. Esto muestra comentarios y preguntas de la gente que está mirando el Blab. Si tienes una pregunta para el presentador (o para los invitados que se encuentran en activo), pulsa /q o /question seguido de tu pregunta para asegurarte de que destaca en el hilo de comentarios.
Blab-Pregunta

¿Qué puede hacer el presentador de Blab?

Cuando eres presentador, puedes:
  • Bloquear lugares. Imagínate que estás haciendo una entrevista y no quieres que otra gente se una a ella e interrumpa el flujo de lo que se está contando. Puedes bloquear lugares para que nadie más pueda pedir que quiere unirse.
  • Aceptar a gente. La gente puede pedir que quiere unirse, pero debes aceptarlos antes de que se unan. Si se quieren unir varias personas y sólo te queda un lugar libre, entonces puedes decicir quién ocupará el codiciado lugar. 😉
  • Expulsar a gente. Puedes expulsar a cualquiera de un Blab. Todavía podrán escucharte, pero no podrán interactuar contigo.
  • Silenciar. Te puedes silenciar durante la llamada o el presentador te puede silenciar a ti. Así que ¡compórtate! :)
  • Cambiar de tema. El presentador puede cambiar un tema pulsando sobre el icono de lápiz que se encuentra en la parte superior derecha de un Blab. Pero también puede escribir /topic en la caja de comentarios seguido del nuevo nombre del Blab. Las conversaciones se van por la tangente de forma bastante sencilla en los Blabs, por lo que es importante que mantengas a los asistentes actualizados sobre la materia que se trata. Cualquier persona puede cambiar el nombre de la sesión.

Cómo unirte a Blab

Si recibes un enlace a un Blab, puedes pulsar en ese enlace para unirte si el Blab está en marcha, o si todavía no ha empezado, pulsar en el botón de suscribir para recibir una notificación cuando el Blab esté en directo.
También puedes dirigirte a Blab y filtrar cualquier directo que se esté produciendo en ese momento o que esté programado. Pulsa sobre una o más de las etiquetas de la izquierda para ver todos los Blabs en directo y los programados por categoría.
blab-búsqueda

Cómo terminar un Blab

Un Blab termina cuando todo el mundo ha salido.
Si eres el presentador y sales del Blab, este no ha terminado. Si quieres asegurarte de que un Blab termina, ¡elimina primero a todo el mundo del Blab y luego sal tú!

Qué necesito para configurar mi perfil en Blab

blab-perfil
Tu información de perfil se carga a partir de tu cuenta de Twitter, por lo que no es muy complicado configurar la cuenta.
Cuando veas tu perfil, encontrarás lo siguiente:
  • Seguidores/seguidos.
  • Grabaciones. Un enlace hacia tus grabaciones de otros Blabs.
  • Programados. Cualquier Blab que tengas programado.

Atajos de teclado en Blab

Puedes utilizar algunos símbolos especiales:
  • /q = Question (pregunta). Realiza una pregunta y se le notificará al presentador.
  • /topic = Cambia de tema. Esto puede ser útil a medida que evoluciona la conversación y quieres explicarle a la gente de lo que estás hablando ahora.
  • /shrug = Para expresarte. Símbolos divertidos como los que puedes ver más abajo.
  • /tableflip = Para expresarte.
blab-expresiones

Blab en tu móvil

Blab lo puedes utilizar en iOS. La versión de Android pronto estará disponible.

Conclusión

Blab es una plataforma increíble destinada a un crecimiento mayor en los próximos años.
Los webinars y streamings en directo adquirirán mucha importancia, y el equipo de Blab ha acertado.
El mejor momento para crearte una presencia en estas plataformas es en su lanzamiento, así que accede deprisa y créate tu espacio.
¿Qué te parecen las plataformas de streaming? ¿Has utilizado alguna? ¡Prueba Blab y cuéntanos tu experiencia!
 
Soporte : GFSistemas Corp. | Email Marketing | Pedidos o Sugerencias
Copyright © 2013. Informática al Día GFSistemas - Todos los Derechos Reservados By GFSistemas
Template Created by GFSistemas Published by GFSistemas
Proudly powered by Blogger